estudios críticos de la cultura estéticas y políticas de la representación

Libros de autor

El cuerpo disuelto. Lo colosal y lo monstruoso

José Luis Barrios

El siglo XX hizo del desnudo el lugar obsceno del arte: el cadáver. A diferencia del sentido de lo informe en la historia de la cultura occidental que asume la ambigüedad entre el dolor, el placer y el poder de la naturaleza -que aparece como lo inhóspito-, lo informe en nuestra época tiene que ver con la lógica de lo colosal, con la desproporción entre un concepto demasiado grande, como lo afirma Kant, y su imposibilidad de representación.

Ver índice
El cuerpo disuelto. Lo colosal y lo monstruoso

Máquinas, dispositivos, agenciamientos. Arte, afecto y representación

José Luis Barrios

Si la cartografía, a diferencia de los mapas, supone el recorrido que se hace sobre un terreno que se define a medida que se le recorre, lo que tenemos en estas páginas son formas de transitar sobre las distintas superficies del arte y la cultura contemporáneas. A través de los ensayos reunidos en este libro, el autor elabora una traza sobre las derivas de la modernidad global, en particular las que tienen que ver con la tensión entre las formas abstractas de su realización y sus modos de singularización en el arte y la cultura en sus dimensiones estético-políticas, en particular las que tienen que ver con los sistemas máquinas-afectos de la sociedad contemporánea.

Ver índice
Máquinas, dispositivos, agenciamientos. Arte, afecto y representación

Lengua herida y crítica del presente

José Luis Barrios

Lengua herida y crítica del presente es el intento por mostrar que la potencia subversiva de la historia descansa en la voz que delira, en el extravío de la escritura y en el cuerpo que se estremece hasta el estupor y el pasmo.

A través de las tres partes que la componen, el autor analiza el carácter ontológico de la carne para repensar las formas de afectación de la economía-política sobre los cuerpos, los modos estéticos de fragilidad y la potencia crítico-histórica de una filosofía del yacer.

Ver índice
Lengua herida y crítica del presente