estudios críticos de la cultura estéticas y políticas de la representación

Libros colectivos

Afecto y saberes. Crítica, cultura y desestabilización de la representación

José Luis Barrios (coord.)

Con el título Afectos y saberes queremos pensar el modo en el que el cuerpo –como potencia- y sus afecciones –como intersticios intensivos del instante-nos permite re-pensar la re/presentación más allá y más acá, en el aquí de su materialidad. Es en la relación de fuerzas anterior donde el afecto es lo que el cuerpo puede, en el instante mismo de su afectación; la carne y el mundo se confunden hasta el desconocimiento del lenguaje. En la fisura donde el signo, lejos de desbordarse, se contrae al punto en el que el significado y la idea sólo se resuelven en la superficie del sonido como pura voz del delirio, o donde el significado se contrae en sus orificios sin ley. Hemos querido dar cuenta de las superficies intensivas del afecto como contra-categoría de conocimiento-. En este primer tomo, apenas sugerimos lo que esperamos será profundizado en las formas de la memoria y el deseo de los dos tomos siguientes de este trabajo colectivo de investigación.

Ver índice
Afecto y saberes. Crítica, cultura y desestabilización de la representación

Afectación y delirio. Deseo, imaginación y futuro

José Luis Barrios (coord.)

El título que nos convoca es el tercer tomo del trabajo que durante más de tres años se ha realizado en la línea de investigación Estudios críticos de la cultura: la representación y sus límites.

A partir de la idea deleuziana de que los sistemas de representación y enunciación son una relación entre deseo y significación, en Afectación y delirio: deseo, imaginación y futuro se abordan las relaciones entre el delirio y la imaginación y sus implicaciones en los sistemas simbólicos de la cultura. Con base en la categoría del delirio como forma de afectación del lenguaje, los ensayos de este libro abordan sus implicaciones epistemológicas, políticas estéticas y culturales.
De venta aquí

Ver índice
Afectación y delirio. Deseo, imaginación y futuro

Afecto, archivo, memoria: Territorios y escrituras del pasado

José Luis Barrios (coord.)

Este segundo tomo, producto del trabajo de la línea de investigación Estudios críticos de la cultura: la representación y sus límites, trae a cuento y da cuenta del modo en que la pregunta por el pasado, en términos de afecto, recoloca en el presente los decires de la historia, el arte, la literatura, la poesía y la filosofía. En el linde y la borradura entre lo vivido y el documento, Afecto, archivo, memoria: Territorios y escrituras del pasado escribe e inscribe la tensión del tiempo como conciencia histórica en tanto duración en el presente de la memoria como política. Si, tras un año de trabajo en seminario, la publicación presente trasunta una vibración de y en la escritura, es porque en las secciones que la componen se adivina el acoso mismo del pasado: ahí donde ese ámbito en el que toda huella (archivo, narración, imagen) es territorio sujeto a olvido.

Ver índice
Afecto, archivo, memoria: Territorios y escrituras del pasado